
Comentario de Mercado
Abril fue el peor mes desde marzo de 2020 para el S&P 500, que terminó cerca del -9% (-13% en lo que va de año), ya que las rentabilidades de la deuda pública continuaron su escalada (la TIR del bono a 10 años en EE.UU. subió 60 puntos básicos durante el mes). La mayor parte del aumento se debió a la subida de los tipos reales, ya que el “breakeven” de inflación apenas se movió durante el mes. Casi no hubo refugio entre los activos tradicionales. Los bonos volvieron a tener un mes negativo, y el comienzo de 2022 ha sido el peor para la renta fija mundial en décadas. El oro también bajó, mientras que las materias primas mantuvieron su movimiento alcista y volátil (que ha corregido bruscamente durante los primeros días de mayo). Las bolsas europeas también bajaron en el mes, así como los mercados emergentes. En los mercados de crédito, hemos asistido a un aumento generalizado de los diferenciales de crédito que terminan el mes en el nivel más alto desde marzo de 2020. Mientras tanto, los datos de actividad muestran claros signos de desaceleración tanto en Europa como en Estados Unidos. La venta de viviendas en EE.UU. ha sufrido un fuerte descenso durante el año, ya que los tipos de interés de las hipotecas han alcanzado el 5,4%, más de un 2% que a finales de 2021. A pesar de que el consumo se comportó bien en el primer trimestre, los indicadores adelantados muestran que la inflación ya está haciendo mella en los hogares. El factor clave para los mercados mundiales es si la inflación está tocando techo o no. El avance del DXY está exacerbando el endurecimiento de la liquidez mundial, lo que debería ser deflacionista, mientras que la política de Covid cero en China está presionando también las cadenas de suministro, lo que no augura nada bueno al menos a corto plazo. La sensación entre los inversores es que una recesión es inevitable si los bancos centrales quieren reducir la inflación. Creemos que podrían conseguirlo con no tantas subidas de tipos de interés, dado el altísimo nivel de deuda mundial.
Comentario de Cartera
El mes de abril termina en negativo debido principalmente a la debilidad del yen y, en menor medida, a la fortaleza del dólar. El Banco de Japón sigue manteniendo su política de control de los tipos a largo plazo, comprando bonos a 10 años para mantener los rendimientos por debajo del 0,25%. Esto ha provocado una fuerte devaluación del JPY frente a otras divisas. Aunque la estrategia está sufriendo a corto plazo, la gestión del riesgo está funcionando bien y los niveles de entrada en algunos pares de divisas vinculados al JPY se están volviendo extraordinariamente atractivos. Terminamos el mes con una exposición larga sobre todo en el EUR y el JPY y con posiciones cortas sobre todo en el USD, el CAD y el CHF. En las demás divisas hemos visto una buena rotación. Concretamente, el NZD pasó de una exposición corta a una larga, mientras que la exposición corta al AUD disminuyó. La contribución a las ganancias y pérdidas de las operaciones cerradas fue de +1% durante el mes. El modelo está mostrando que el giro en algunos de los pares de divisas dentro de nuestro universo está al alcance de la mano. Mientras tanto, somos pacientes y controlamos el riesgo.
A continuación os mostramos las fichas del mes de abril de todos nuestros fondos.
Como siempre te recordamos que estamos a tu disposición para todo aquello que puedas necesitar.
Este documento se facilita con fines exclusivamente informativos no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta. Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal es la que prevalece. Toda esta información legal está disponible en las oficinas de Grantia Capital SGIIC, SA y en su página web: www.grantiacapital.com
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter