
Comentario de Mercado
El continuo tira y afloja y la desinformación entre Rusia y los países de la OTAN terminaron con la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Aunque muchos esperaban una solución diplomática de última hora, las intenciones de Vladimir Putin eran otras y la acumulación de tropas en tal magnitud era un claro indicador de sus intenciones, tal y como indicaba la inteligencia estadounidense. Inicialmente, la reacción de los países occidentales fue pragmática y bastante suave, pero muy pronto quedó patente que este conflicto tiene raíces mucho más profundas y consecuencias más duraderas que la guerra de Crimea. Así, las naciones occidentales han actuado de forma coordinada como no se veía desde hace muchos años y han impuesto sanciones muy duras a Rusia en casi todos los frentes. La primera reacción ha sido una gran caída de la renta variable europea, perdiendo en pocos días todo el rendimiento acumulado frente a la renta variable estadounidense durante el año, así como un gran salto en los precios del petróleo. Las consecuencias económicas a largo plazo son inciertas y dependen de la capacidad de asegurar un acuerdo de paz relativamente pronto, lo que parece muy improbable en este momento. La reacción del mercado incluyó una apuesta por los activos refugio, como los bonos alemanes y estadounidenses o el oro. En cuanto a las divisas, dentro de nuestro universo, las principales ganadoras han sido las divisas cíclicas, con el AUD siendo la que más se ha revalorizado. El principal perdedor entre las principales divisas ha sido el euro.
Comentario de Cartera
El mes de febrero finaliza de forma positiva, aunque el mercado haya ido en contra de nuestras principales posiciones. Pero la volatilidad volvió a jugar un papel importante en la cartera. La primera quincena de febrero se cerraron algunas de nuestras posiciones con beneficios, reduciendo la exposición y bloqueando esas ganancias, que han contribuido en más de un 1% a la rentabilidad mensual. Como mencionamos en comunicados anteriores, creemos que el entorno garantiza que la volatilidad nos acompañará durante algún tiempo. En cuanto a la exposición, hemos visto una gran rotación dentro de la cartera y una reducción a lo largo del mes. Así, la exposición al euro se redujo significativamente durante los primeros días del mes para terminar cerca de donde estaba al principio, mientras que otras divisas como el GBP, AUD, NZD y JPY tuvieron más de un 25% de cambio en la exposición a nivel de cartera durante el mes. Esto es lo que normalmente podemos esperar durante los entornos volátiles. La exposición al USD y al CHF fue más estable. En cuanto a la gestión del riesgo, los niveles de Protección Total están lejos para la mayoría de nuestras posiciones y, en la mayoría de los casos, ya hemos cerrado algunos beneficios, lo que significa que estamos teniendo más protección que la Protección Total. Los “information ratios” actuales siguen siendo consistentes con rendimientos de dos dígitos con un riesgo mucho menor que el de los activos tradicionales.
A continuación os mostramos las fichas del mes de febrero de todos nuestros fondos.
Como siempre te recordamos que estamos a tu disposición para todo aquello que puedas necesitar.
Este documento se facilita con fines exclusivamente informativos no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta. Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal es la que prevalece. Toda esta información legal está disponible en las oficinas de Grantia Capital SGIIC, SA y en su página web: www.grantiacapital.com
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter