Historia
1995
Ignacio Garrido, fundador y Director de Inversiones de Grantia Capital empieza a gestionar su patrimonio, invirtiéndolo en bolsa y comienza a construir modelos matemáticos y estadísticos para proteger cada posición ante movimientos extremos en contra. Es el origen de todo… la misma filosofía permanece hoy en todas nuestras estrategias.

2003
La cartera de inversión de Ignacio ha generado tan buenos resultados que un banco le ofrece montar un equipo de matemáticos para desarrollar estrategias. Pero ese año es precisamente cuando Ignacio gana el PGA en Wentworth y decide continuar con su carrera deportiva.
2010
Una desafortunada enfermedad obliga a Ignacio a dejar el golf. Es aquí cuando la estrategia de divisas da sus primeros pasos, pues Ignacio empieza el estudio matemático y la construcción del modelo estadístico de divisas.

2013
La primera versión del modelo de la estrategia se finaliza y se calcula un “back-test” de la misma. Ignacio comienza a gestionar su propio patrimonio financiero bajo el modelo. Las primeras personas se incorporan al proyecto conformando un pequeño “family office” enfocado en la gestión del patrimonio financiero de Ignacio.
2015
Ante el paulatino incremento del interés mostrado por familiares y amigos, así como los resultados favorables que arroja la estrategia, se apuesta por la profesionalización del equipo, que alcanza un número de 6 profesionales y amplía su experiencia en la prestación de servicios financieros alcanzando un acuerdo de agencia con una entidad financiera española.


2017
Autorización y registro en la CNMV de la gestora de instituciones de inversión colectiva GRANTIA CAPITAL SGIIC, S.A. y lanzamiento del primer fondo armonizado (UCITS) domiciliado en Luxemburgo bajo una política de inversión que aplica la estrategia.
El equipo aumenta a 10 personas. La estrategia continúa arrojando unos resultados muy favorables. A lo largo de los años de funcionamiento, el equipo gestor se enfrenta a acontecimientos que ponen a prueba la fortaleza del model tales como la retirada de “floor” del CHF frente al EUR o el referéndum y posterior salida de Reino Unido de la UE (“Brexit”).
2019
La gama de productos que vehiculizan la estrategia sigue creciendo para satisfacer los diversos perfiles y apetitos de riesgo de los inversores, se lanza el primer fondo de inversión alternativo (FIA) con formato SIF luxemburgués, así como el primer fondo armonizado español, con unos niveles de exposición inferiores o superiores a la estrategia base.
La estrategia cumple 6 años de vida con un comportamiento acorde con las expectativas. La totalidad de las combinaciones de posiciones de la estrategia arrojan un resultado positivo desde el inicio y el retorno anualizado de la estrategia es del 13%. Los primeros clientes institucionales formalizan su interés en la estrategia.

2020
La irrupción de la pandemia Covid-19 y su impacto en los mercados financieros en los meses de marzo y abril de 2020 provoca un evento de cola estadístico que origina por primera vez que 5 de las combinaciones de posiciones de la estrategia entren en pérdidas en el mes de marzo. Frente a la situación de confinamiento provocada por el Covid-19, el plan operativo funciona a la perfección y la compañía mantiene al 100% todos los procesos. Además, el equipo redobla los esfuerzos, consiguiendo grandes avances en los procesos de control del riesgo y de ejecución de órdenes.
2021
El reforzamiento en la gestión de la estrategia impacta de manera favorable en el retorno anualizado que arroja la estrategia, pasando de un 13% a fines de 2019 a un 14% a partir del segundo trimestre de 2020.