Estimado cliente,
En anteriores comunicados te hemos hablado sobre la difícil situación que, a nivel estadístico, estamos viviendo actualmente en divisas tales como el EUR, USD o JPY, así como de la exhaustiva labor de gestión del riesgo existente en nuestro modelo que nos permite, aprovechando el movimiento de las cotizaciones de las divisas que forman parte de nuestro universo de inversión (G8), mejorar en un 1% de promedio mensual a una cartera pasiva cuando los precios evolucionan en nuestra contra, a la vez que mantenemos el potencial de revalorización intacto para subir con fuerza cuando los precios comienzan a girar en nuestro favor, situación que se ha producido en todas las series históricas que contemplamos.
Pues bien, el pequeño movimiento a nuestro favor que se ha producido en el mes de mayo y el cual nuestro modelo nos marcaba como escenario más probable, nos permite reducir el riesgo y recuperar buena parte del terreno cedido los primeros meses del año para finalizar el mes de mayo con un rendimiento muy positivo en nuestra cartera de FX (rentabilidad de +4,5% en la estrategia K1 y +13,5% en la K3), en contraposición con la ausencia de rendimiento de otros activos, como se muestra en el gráfico a continuación (entre ellos, el principal índice de renta variable en Estados Unidos, que finaliza el mes cercano al 0%; Bitcoin se deja, por otro lado, un -18% en mayo).
¿Cómo es posible obtener rentabilidad en el mes mientras el resto de activos no lo ha hecho por lo general? Esto es debido a que, como te hemos comentado en anteriores ocasiones, nuestra estrategia de inversión persigue obtener rendimientos positivos anuales en cualquier entorno de mercado; es decir, de forma descorrelacionada (independiente) de cualquier otro tipo de activo, los cuales se ven afectados por los diferentes ciclos económicos. El cuadro siguiente muestra la relación entre la evolución de nuestra estrategia de divisas y el comportamiento de una serie de activos tradicionales.
Estas correlaciones cercanas a 0% entre nuestra estrategia y los activos mencionados confirma que nuestra cartera presenta descorrelación; esto significa que la evolución de nuestra estrategia es independiente de los mercados y no dependerá de los ciclos económicos (aunque pueden existir momentos puntuales en que la evolución de nuestra estrategia coincida con la evolución de otros activos). Esto permite que la inclusión de nuestra estrategia de divisas en una cartera de inversión formada por activos tradicionales (renta variable, renta fija, oro, inmobiliario, etc.) aporte una gran diversificación, lo que se traduce en poder optar a mayores rendimientos con menor volatilidad y, por tanto, mejorar enormemente la ecuación rentabilidad-riesgo.
Somos optimistas con el potencial de rendimiento a largo plazo de nuestra estrategia, ya que sabemos que en años en los que no se dan situaciones extremas (lo cual es lo más probable), somos capaces de conseguir un buen rendimiento en periodos cortos de tiempo y sin sobresaltos en la cartera; mientras que en años complicados de mercado, aunque la cartera sufre temporalmente (lo cual no puede ser de otra forma mientras los precios se mueven en nuestra contra) somos capaces de subir con fuerza recuperando el terreno cedido y obteniendo beneficios cuando finalmente los movimientos esperados se producen.
Esto es algo que ya hemos vivido previamente. Sin ir más lejos, el pasado año también vivimos momentos extremadamente improbables en la evolución de nuestro universo de divisas durante el primer semestre, lo que mantuvo la cartera en rendimiento anual negativo hasta junio. Sin embargo, cuando los precios giraron a favor de lo que predecían nuestros modelos, en muy pocos meses se consiguió un rendimiento muy notable (como te comentábamos que ocurre cuando los precios se extreman en exceso y el rebote posterior tiende por tanto a ser más fuerte, de la misma forma que ocurre, haciendo un símil, cuando presionamos fuertemente un muelle para posteriormente liberarlo); cerrando así el año 2021 con una rentabilidad K1 del +9,3% y K3 del +25,4%. De manera similar, el actual año turbulento que estamos viviendo puede acabar pareciéndose al 2021 en cuanto a la evolución y resultado final de nuestra estrategia.
Te adjuntamos el cuadro de control de la estrategia FX actualizado.
Un cordial saludo.
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter