Estimado cliente,
Como sabes, la cartera de divisas ha venido atravesando momentos de inestabilidad en los primeros meses del año. La situación del mercado en general es complicada y, gracias a la exhaustiva gestión del riesgo existente en nuestro modelo, nos mantenemos en una posición de preservación del capital a la vez que estamos posicionados para aprovechar de forma muy positiva los movimientos que, con seguridad, se producirán a favor en algún momento.
Es obvio que mientras no se produzca el movimiento esperado en las cotizaciones de las divisas que tenemos en cartera, no conseguiremos obtener beneficios. Sin embargo, lo que sí hacemos en Grantia mientras este movimiento a nuestro favor no se produce es gestionar el riesgo de las posiciones que van en nuestra contra, para mejorar a lo que sería una inversión pasiva (buy and hold) y asegurarnos de recuperar con fuerza cuando se produce el movimiento esperado, lo cual ha ocurrido siempre en todas las series históricas que contemplamos.
No obstante, y aunque la reversión importante que predice muestro modelo todavía no se ha producido, los pequeños movimientos de estabilización y cambio de tendencia potencial que estamos observando en el mercado de divisas, nos están permitiendo no solo gestionar y reducir el riesgo, sino iniciar una evolución positiva durante las últimas semanas (rentabilidad del +2% en nuestra estrategia K1 en lo que llevamos del mes de mayo, la cual contrasta con las importantes caídas de los índices de renta variable en Europa y Estados Unidos que se sitúan entre el -3% y el -5% desde principio de mes).
Estudio Comparativo frente a una Cartera Pasiva (Buy & Hold)
A continuación, te mostramos la evolución de nuestra cartera K1 junto con el par JPY/USD, el cual, como te comentábamos la semana pasada, está inmerso en un momento sin precedentes sin un solo movimiento de al menos un 2,5% en favor del Yen (JPY) contra el Dólar (USD) desde hace año y medio.
Como puedes ver, a pesar de tener un “beneficio latente” negativo en el año asociado a este par de divisas (no puede ser de otra forma mientras las posiciones avanzan en nuestra contra), con el tiempo vamos consiguiendo generar un rendimiento extra frente a lo que hubiera sido una gestión pasiva (Buy & Hold). Esto permite a nuestra cartera mantenerse estable o caer menos en situaciones negativas como la descrita; mientras que, al mismo tiempo, tenemos la cartera preparada de tal forma que cuando los precios giran a nuestro favor, recuperamos el terreno cedido (el beneficio latente negativo desaparece) y se consiguen importantes beneficios.
Haciendo un ejercicio similar para el resto de la cartera, obtendríamos el cuadro siguiente, donde se muestra por un lado el peso medio en cartera en lo que va de año para cada divisa, la evolución que han tenido las mismas respecto al dólar en 2022, y el impacto por divisa y total que supondría en una cartera pasiva (Buy & Hold) que no aprovecha el movimiento como lo hacemos nosotros.
Por tanto, si comparamos la evolución total de la cartera Buy & Hold de -9% con la evolución actual de nuestra cartera K1, podemos concluir que hemos mejorado un +4,2% respecto a la gestión pasiva. ¿Qué conclusión podemos sacar de esta reflexión? Si somos capaces de mejorar al ritmo de un 1% mensual en un mercado que, como el universo de divisas que manejamos, tiende a moverse alrededor del 0% al año en el largo plazo (reversión a la media), es obvio que evolucionaremos a ritmo de un 10% anual, aunque existan periodos en los que se produzcan caídas temporales por movimientos extremos; y en esos momentos lo inteligente sería aprovecharlo para aumentar la posición.
Te adjuntamos, por último, el cuadro de control de nuestra cartera Forex actualizado.
Un cordial saludo.
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter