Estimados clientes,
Ha pasado el verano y la tendencia de los mercados no ha variado mucho respecto a la situación anterior a las vacaciones. Si en aquel momento hablábamos de movimientos extremos, la situación ahora es aún más excepcional, habiéndose superado con creces la mayoría de los precedentes que contemplan nuestros registros históricos.
Es evidente que todas las circunstancias que nos rodean han llevado a este extremo: la guerra, la inflación desmesurada, la volatilidad en las bolsas, en las criptomonedas, y, por supuesto, también en las divisas.
Como os hemos venido contando, desde los acontecimientos del COVID se han sucedido, casi sin interrupción, movimientos extremos en el mercado de divisas. Pero lo vivido este año y finales del anterior ha ido aún más allá…
Sin ahondar en tecnicismos solo quiero aportaros unos sencillos datos para compartir con vosotros lo excepcional y extremo de la situación que estamos viviendo. Si consideramos los valores promedio, teniendo en cuenta todos los años de nuestra base de datos histórica:
- El par de divisas que más se mueve, típicamente, no supera el 1,5% en un período de un año y medio.
- El movimiento interanual esperado en los casos más extremos puede ser, como máximo, del 7 u 8 % en una dirección.
Pues bien, teniendo en cuenta dichos datos promedio de nuestro histórico multianual, y si echáis un vistazo a la tabla que incluyo más abajo, podréis entender lo excepcional del comportamiento de algunos pares de divisas durante este último año y medio:
Efectivamente, como podréis observar, la situación actual ha llevado a mínimos históricos a algunos pares de divisas en los que están presentes el EURO, al YEN o a la LIBRA.
Para ilustrar todavía un poco más lo extremo de estos movimientos, me parece relevante compartir con vosotros la gráfica del EURO-DÓLAR (EUR-USD) desde comienzos de 2021. Todos hemos escuchado en distintos medios muchas informaciones relativas a la evolución tan negativa que ha venido experimentado el EURO hasta llegar a rebasar, incluso, la paridad con el DÓLAR hace algunas semanas, desde donde parece que se está produciendo un rebote en los últimos días… Pero no deja de impresionarnos ver en la gráfica cómo, en poco más de un año y medio, se han sucedido una tras otra las caídas (en total, un -20%), sin apenas recuperaciones apreciables en este par de divisas (máximo rebote: +3%)…
Y éste es solo un ejemplo; es el par más conocido, pero no el que ha tenido un comportamiento más extremo como habéis podido ver en la tabla anterior: por ejemplo, DÓLAR-YEN (USD-JPN) y FRANCO SUIZO-YEN (CHF-JPN) han caído más del 40% en poco más de año y medio…
Sí, obviamente se trata de una situación delicada, la cual nos ha llevado a estirar nuestras posiciones en “pérdidas latentes” mucho más allá de lo que podría pensarse. Nuestra Cartera K1 cae aproximadamente un 17% en lo que llevamos de año, y la K3 en los entornos del 50%.
Como hemos ido informando a lo largo de los pasados meses, hemos venido aplicando, permanentemente, un exhaustivo control del riesgo de cada uno de los compartimentos de la cartera y, gracias a la gestión de nuestro modelo matemático, que aprovecha cada pequeño movimiento a favor, todavía podemos anunciar que no se ha perdido ninguno de ellos por superar los límites previstos (no se ha alcanzado ningún “stop-loss” y, por tanto, no se ha consolidado ninguna pérdida en la cartera). La caída grande que sufrimos se debe más a una acumulación de compartimentos negativos que a la caída puntual de uno de ellos.
Como podréis entender, nuestro control de riesgos nos dice que si se siguieran acentuando más estos comportamientos extremos en el mercado, la cartera no tendría mucho más margen y se podría llegar a alcanzar alguno de los “stop-loss” que nos llevaría a consolidar una parte de estas pérdidas. Pero es importante que valoremos todos los escenarios posibles porque existe mucho sesgo en este momento:
- A nivel Macroeconómico:
Las divisas referencia están dando síntomas claros de agotamiento en sus tendencias:
- El Banco Central Europeo ha decidido subir tipos agresivamente, en línea con la FED americana. El EURO debe verse impulsado en este escenario.
- Desde Japón ya llegan rumores de una intervención por parte del Banco Central para evitar la caída en su divisa, que ya se hace insostenible.
- A nivel Matemático:
- Si desde la posición actual se produjera una corrección en los pares de divisas a nivel global de apenas un +2%, la cartera subiría un +35%, pasando del actual “valor liquidativo” 50 en la cartera K3 a, aproximadamente, un valor de 67. En ese momento se liberaría un 25% del peso en la cartera y se alejaría mucho más el riesgo, además de abrir la puerta a recuperaciones más importantes.
- A nivel global, una recuperación de entre un +6% y un 8 % nos llevaría a una mejora en nuestra cartera K3 de un +90% desde el punto actual, subiendo del valor liquidativo 50 a un nuevo valor de 95. Suena a una cantidad grande, pero no lo es tanto dada la situación tan extrema que vivimos en ciertos pares. Los rebotes son proporcionales a las caídas y, como hemos comentado, en algunos pares son del -40%.
- Por otro lado, si continuara la escalada de caídas, y llegáramos a caer a nivel global otro -2%, la cartera K3 se vería obligada a cerrar alguno de sus compartimentos (stop-loss), lo que implicaría la consolidación de una parte de las pérdidas (alrededor del -12% en la cartera K3). Desde esa situación, que estamos haciendo todo lo posible para que no se produzca, el programa resetearía las posiciones a la mitad, recompondría la cartera y recuperaría más despacio ese 90% descrito anteriormente, al ser menor el peso en cartera. Evidentemente, si se llegara a esta situación, al ser la mitad del peso, la capacidad de recuperación de la cartera sería también de la mitad, por lo que ese 90%, en términos reales, aplicado a la totalidad de la cartera, sería algo menos del +50%. El control del riesgo es importante para nosotros, con lo que la disminución de posiciones en situaciones extremas es necesaria para garantizar que cualquier movimiento brusco no repercuta tan negativamente en nuestras carteras.
Para mayor claridad, y a modo resumen, adjuntamos los diferentes escenarios:
Como Conclusión:
Estamos en un momento y ante una situación en el que hay que actuar con la cabeza fría y apoyados en estudios sólidos que nos indiquen cuál es nuestra mejor opción. La cartera sufre y todos con ella; pero es previsible que, independientemente del escenario de mercado, a final de año estaremos mejor de lo que estamos y, muy probablemente, si la lógica impera, nos veremos “sorprendidos” de la importante recuperación.
Es difícil predecir el resultado final del año, y aunque vivimos momentos de gran volatilidad, es cierto que situaciones extremas como esta tienen un sesgo muy importante de manera estadística de volverse bruscamente en algún momento. Estamos preparados para manejar cualquier escenario que se nos presente.
Igual que hay posibilidades de terminar el año con pérdidas si se diera el peor escenario de los que he descrito, todavía las hay también de terminar a la par de como empezamos, y eso implicaría una subida muy importante desde el momento actual.
Sabemos sobrevivir a estos tiempos convulsos, y sabemos aprovechar los vientos a favor para multiplicar las ganancias. Que una sombra no nos impida ver la luz que siempre viene detrás.
Como presidente de la empresa os pido paciencia y confianza. No son tiempos sencillos pero confiamos en nuestro modelo y sabremos aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado para revertir la situación en el medio plazo.
Espero poderos enviar un comunicado a fin de año para explicaros una situación de mayor normalidad en las carteras y, si se dieran las circunstancias más razonables dentro de los distintos escenarios que podemos considerar, celebrar la vuelta a los beneficios.
Un afectuoso saludo,
Ignacio Garrido
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
[/restrict]
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter