
Estimado cliente,
En esta ocasión, desde Grantia queremos hacerte llegar una descripción más detallada sobre la situación actual de nuestra cartera de divisas. Queremos transmitirte, con la mayor transparencia y claridad posible, la situación que estamos viviendo en nuestro universo de inversión, y compartir un mensaje de tranquilidad acerca de la evolución futura de nuestra estrategia.
Como venimos comentando, el Euro (EUR) y el Yen (JPY) están sufriendo una gran debilidad durante el último año, acentuada por la guerra en Ucrania.
En particular, la cotización del par de divisas USDJPY ha subido hasta 64 “escalones” (fases) sin haber experimentado ningún “retroceso” significativo que nos haya permitido recoger beneficios (take profit). No hay precedentes históricos para este comportamiento. Se han superado con creces los “niveles de protección de este par” hasta un punto realmente extremo y sobreextendido. No se produce un avance del Yen respecto al dólar de más de un 2,5% desde hace dos años.
Evolución USD-JPY:

Sin embargo, nuestro Modelo de Control de Riesgos en Grantia es robusto e inflexible y protege todas nuestras posiciones, no solo contra el escenario peor de un par de divisas concreto (Protección Par), sino contra el peor escenario que haya podido vivir cualquiera de los pares de divisas de nuestro universo, tanto al alza como a la baja (Protección Total). Huelga decir que es muy improbable que se supere; es como esperar que en Madrid nieve en un solo día más de un metro, que es el peor registro histórico.
Pues bien, el USDJPY, para determinadas combinaciones existentes en la cartera, también ha superado recientemente la Protección Total. Inmediatamente, en aplicación de nuestro Control de Riesgos, se han limitado los niveles de exposición de este par en nuestra cartera. Este hecho tiene como impacto una inmediata reducción del riesgo, pero también una merma en la expectativa de beneficio previsto para el año 2022 (esperanza matemática para nuestra cartera K1) que actualmente se sitúa en el + 10%.

Es previsible que el año actual pueda acabar pareciéndose bastante al 2021 en cuanto a la evolución de nuestra estrategia de inversión y de nuestros resultados. El pasado año también vivimos momentos extremadamente improbables en la evolución de nuestro universo de divisas (primer semestre), lo que mantuvo la cartera en rendimiento anual negativo hasta junio. Sin embargo, cuando los precios giraron a favor de lo que predicen nuestros modelos, en muy pocos meses se consiguió un rendimiento muy notable, que nos llevó a terminar el año con una rentabilidad K1 cercana al + 9,5%.
Una vez que hemos reducido el nivel de exposición en nuestra cartera, afrontamos el resto del año con mucho optimismo. Todas nuestras inversiones están muy protegidas y podrán subir con fuerza cuando se produzca la reversión que el modelo predice y que siempre ha ocurrido en todas las series históricas que contemplamos.
Si quieres conocer más detalles de la situación actual y de las oportunidades existentes en este momento, estamos a tu entera disposición y estaremos encantados de atenderte personalmente en nuestras oficinas.
Un saludo.
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter