Pero estamos tan solo en el inicio del proceso de “vuelta a la normalidad”
Según nuestros modelos predictivos, sigue existiendo un gran recorrido al alza en nuestra cartera de divisas en estos momentos
Al final la lógica se impone. De alguna manera, los ciclos no tendrían interés si no se produjeran de vez en cuando situaciones extrañas, incluso extremas. Pero cuando se analiza cualquier serie de eventos, perfectamente estudiable y parametrizable, se encuentran patrones que, a la larga, están condenados a repetirse.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el COVID nos trajo unos años de increíble inestabilidad y, probablemente, muchas de las situaciones que hemos vivido posteriormente son el reflejo de un evento histórico, de esos que ocurren una vez cada muchísimos años. Las economías, los mercados, las divisas y, prácticamente, cualquier activo financiero, han sido puestos en jaque. Sin embargo, con el tiempo todo tiende a volver a una línea más reconocible: el riesgo en los mercados poco a poco baja, la inflación se estabiliza, las guerras pierden ese impacto sensacionalista, y… de lo que estamos más seguros por nuestros estudios analíticos con enormes volúmenes de datos (big data): las divisas revierten a la media.
Como podréis recordar, en nuestro anterior comunicado profundizábamos sobre la situación extrema en precios en el mercado de divisas durante un tiempo muy prolongado. Y alertábamos de la existencia de numerosos desequilibrios, sin sentido aparente, que debían volver a la normalidad, a la luz de nuestros modelos estadísticos y del análisis del enorme volumen de datos históricos en el que se incorporan todas las situaciones extremas vividas en el pasado.
Hemos visto durante el mes de septiembre que algunos de estos desequilibrios han comenzado a revertirse o, al menos, han mostrado un cambio de tendencia. Por ejemplo, las divisas cíclicas como el dólar australiano, o el dólar canadiense, han ralentizado sus caídas de meses anteriores. Y, por otra parte, el franco suizo, que se encontraba en máximos sin precedentes respecto a varias divisas, ha iniciado una lógica corrección que todavía es incipiente y, por tanto, tiene mucho recorrido hasta alcanzar una situación de mayor equilibrio.
Sin embargo, el yen japonés todavía no ha iniciado una mínima reversión y se sigue manteniendo en mínimos respecto a otras divisas como el dólar. Incluso, respecto a otras monedas refugio como el franco suizo, mantiene una situación incomprensible de debilidad extrema, muy similar a la de meses anteriores, hasta el punto de que el Banco Central de Japón ya ha dado señales que pueden ser el anticipo de una importante corrección.
Todo lo anterior nos demuestra que el buen comportamiento que hemos vivido en nuestra cartera a la vuelta del verano es fruto de la adecuada composición de la misma y del óptimo aprovechamiento que ha conseguido nuestra estrategia de esos primeros movimientos, pero no se nos escapa el gran potencial existente tan pronto como se produzca un avance significativo en la tendencia que ahora se ha iniciado.
Y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, lo que hace a un producto sólido e interesante para un portfolio es que sepa beneficiarse de los momentos positivos y mantener una gran resistencia cuando las cosas se tuercen. A día de hoy podemos constatar haber hecho exactamente eso: nuestras carteras han superado los anteriores máximos históricos, suben por encima del 20 % en lo que llevamos de año, y confiamos conseguir un resultado muy positivo en los tres meses que todavía quedan de año. Creemos que volveremos a vivir rentabilidades históricas este año, gracias a haber aprovechado de forma óptima la volatilidad y el movimiento en la situación extrema de mercado que estamos viviendo, lo cual ha servido para reforzar nuestra estrategia y consolidar un modelo de inversión sólido y rentable de aquí hacia delante.
Seguimos focalizados, de forma permanente, para optimizar el crecimiento de las inversiones de nuestros clientes. ¡Muchas gracias por vuestra confianza!
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter