¿Estamos Cerca de la Vuelta a la Racionalidad?
Las reglas fundamentales siempre prevalecen; pero el COVID ha provocado una secuencia de vaivenes y desequilibrios que todavía perduran.
Un plan estructurado con clara tendencia alcista a medio/largo para vencer a la “aleatoriedad individual” de cada momento puntual.
Situación Extrema y Prolongada
El mes de septiembre nos devuelve siempre a la rutina y a la normalidad en nuestro día a día: dejamos atrás nuestros lugares de vacaciones, retomamos el trabajo, la “vuelta al cole”, etc.
Y si ahora analizamos el verano que hemos vivido en términos meteorológicos, podemos concluir que, más que una secuencia de “numerosas olas de calor” a lo largo de julio y agosto, lo que realmente hemos vivido ha sido un verano especialmente caluroso en su conjunto. Es decir, una situación extrema prolongada, en lugar de una secuencia de episodios puntuales…
Este ejemplo meteorológico guarda cierta similitud con lo que estamos viviendo en los mercados. La irrupción del COVID generó un escenario de incertidumbre y volatilidad que agita los mercados desde 2020 y que está produciendo una secuencia de desequilibrios que, vistos en su conjunto, nos hace ver que nos encontramos ante una situación tremendamente extrema en precios y muy prolongada en el tiempo.
Pero la pandemia no ha cambiado las reglas fundamentales. Los desequilibrios que se han venido sucediendo, haciendo parecer normales tales comportamientos, no pueden durar eternamente… Esto es especialmente cierto y demostrable en los pares de divisas de las economías más estables y desarrolladas con los que trabajamos (G8), en los que el retorno al patrón histórico de largo plazo (reversión a la media) siempre se ha producido en el pasado y, por la propia naturaleza de los activos y del equilibrio del mercado, está obligado a repetirse para el correcto funcionamiento de la economía global.
¿Es viable que la actual Situación de Desequilibrio pueda prolongarse?
El escenario que contemplamos, además de extremo y prolongado como ya hemos descrito, es muy particular en cuanto a su composición:
- En un escenario de bolsas alcistas, tradicionalmente favorable para las divisas cíclicas como el dólar australiano, o el dólar canadiense, estas divisas caen sin medida aparente.
- Una divisa refugio como es el franco suizo ha subido, superando ampliamente sus máximos históricos en varios pares de divisas. Evidentemente, esto genera un gran desequilibrio que siempre ha revertido con fuerza en el pasado.
- Por otro lado, la horquilla abierta en los diferenciales de tipos de interés entre unas y otras divisas es enorme y no tiene precedente de los últimos tiempos. El franco suizo y, especialmente, el yen japonés presentan tipos muy bajos, mientras que la mayoría del resto de divisas G8 están en tipos de interés muy elevados (alrededor del 5%).
- Es lógico pensar que, en un escenario de largo plazo, las divisas de menor tipo de interés podrían caer, puesto que los inversores se beneficiarían simplemente por mantenerlas. Esto está ocurriendo con el yen, pero no está ocurriendo en absoluto con el franco, lo cual es una evidencia más de la inestabilidad actual.
Son demasiados desequilibrios, sin sentido aparente, que deberían volver a la sensatez más pronto que tarde, seguramente con movimientos súbitos y determinantes tal y como ya hemos visto en otras ocasiones.
Nuestro Trabajo de Gestión y Protección del Patrimonio de nuestros Clientes
Nuestro trabajo es, no tanto entender la situación extrema descrita, sino manejarla en beneficio de las carteras de todos los clientes que confían en nosotros. Para ello, la óptima utilización del conocimiento estadístico, unida a cierta dosis de paciencia para dejar que todo vuelva a su curso, son fundamentales como ya hemos visto en otras ocasiones.
No podemos predecir el futuro de los mercados en su vertiente más cortoplacista. Sin embargo, trabajamos con un plan estructurado que tiene un claro sesgo alcista en el medio y largo plazo, basado en profundos estudios y modelos cada vez más depurados, que han demostrado su éxito y solvencia en otras situaciones vividas en el pasado. Es cierto que, durante los últimos años, desde que comenzó esta situación extrema, las carteras se han mantenido, en líneas generales, y no han crecido como estábamos acostumbrados en años anteriores debido a que nuestro exhaustivo control del riesgo nos ha obligado a priorizar la protección de los activos frente a la rentabilidad. Sin embargo, tal y como explicamos más adelante, existe una elevada esperanza matemática de acabar este año con un importante crecimiento.
Es muy clara la ventaja que tiene trabajar con rigor y método para poder vencer a la “aleatoriedad individual” de cada momento puntual en el mercado, no solo para optimizar los beneficios en cuanto se produzcan los eventos previstos por nuestro modelo, sino para mantenernos en niveles bajos de exposición gracias a la permanente monitorización y control del riesgo que realizamos.
Una Mirada al Futuro
Estamos viviendo años de desequilibrios constantes y revueltas bruscas, que deberían dar paso a un futuro previsiblemente más estable.
No dudamos que volverán, una vez superada esta situación extrema que ya dura demasiado, los momentos tranquilos en los que, la ventaja matemática de nuestro modelo proporcionará subidas importantes que compensarán cualquier pérdida que hubiera podido producirse.
No sabemos si el fin de esta situación extrema y prolongada en el mercado (utilizando el símil: “el fin del verano especialmente caluroso”) llegará de forma inmediata o todavía se demorará un tiempo… Pero estamos confiados que cada uno los eventos vividos, aparentemente irracionales, confirman la plena validez de nuestro modelo, capaz de soportar estos vaivenes “pacientemente” y cada vez con menos riesgo, para beneficiarse después, en una mayor cuantía, de la vuelta a la normalidad.
Es necesario entender que lo que algunos llaman riesgo es realmente una fuente de oportunidad, donde nuestros inversores experimentados deben estar tranquilos y confiados en la ventaja matemática que ofrece un plan estructurado y riguroso.
Para terminar, tal y como os anunciábamos en anteriores comunicados, queremos actualizar nuestra previsión sobre la rentabilidad para todo el año 2023, la cual situamos en un 25% aproximadamente para nuestra estrategia K3. Dicha cifra se ha calculado según la probabilidad estadística en la valoración de las posiciones y en las fechas de cierre de las mismas teniendo en cuenta la composición actual de la cartera. No obstante, debido a la situación descrita de volatilidad y desequilibrio, existe un elevado grado de incertidumbre en cualquier cálculo que se realice. Y no queremos pecar de optimistas extrapolando situaciones anteriormente vividas como hace un año exactamente cuando la recuperación de una situación (no tan extrema y desequilibrada en el mercado como la que tenemos actualmente) impulsó con mucha fuerza nuestra rentabilidad en los últimos meses del año: desde mínimos de septiembre de 2022 hasta final del año pasado nuestra cartera K3 se benefició de una subida del 120%.
Seguiremos compartiendo la situación del mercado y la evolución de vuestras carteras. ¡Muchas gracias por vuestra confianza!
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter