Arrancamos el año cerca de Máximos Históricos y con gran Recorrido todavía hasta Restablecer el Equilibrio que pronostica nuestro Modelo
Las Bolsas Europeas arrancan el año con fuerza, pero aún lejos de sus máximos históricos de 2007, 15 años después .
Las Bolsas EuropLas bolsas americanas pueden tardar también muchos años en volver a los máximos históricos anteriores a la Guerra (Nasdaq sigue a un -33% de su valor en enero de 2022)
Equilibrio… esa es la base de nuestra estrategia.
Podremos tener un mes de sequías y otro de “aguas mil”, pero al cabo de unos meses o años, en Galicia lloverá más que en Madrid. Y si esa es nuestra apuesta en el medio plazo, sin duda nos generará importantes beneficios.
Y, aunque a veces aparente ser inestable, ese equilibrio es el que impera en los activos con los que trabajamos en nuestras carteras, en los que la estadística pronostica un comportamiento lógico (predecible) en el medio plazo. Y este año hemos tenido la mejor muestra de ello… Los excesos en un sentido, inimaginables históricamente, nos llevaron a caídas importantes de manera puntual, pero la tendencia a restablecerse ese equilibrio ha impulsado con mucha fuerza la recuperación de las carteras, aunque aún de forma parcial, puesto que existe todavía mucho recorrido en el restablecimiento de ese equilibrio.
Si hablamos de la estrategia K3, la más demandada a través del fondo Equanto, tras unas pronunciadas caídas en la parte media del año, ha conseguido más que doblarse en unos pocos meses. No es lo habitual, ni es lo que nadie desea. Qué duda cabe que todos deseamos un rendimiento sostenido; sin embargo, el año 2022 ha sido tremendamente complicado, tanto en materia económica con una desbocada inflación a nivel mundial, como geopolítica con un conflicto bélico que se ha desatado en el corazón de Europa… Pero es, precisamente en estos momentos, cuando se pone a prueba la solidez de una estrategia de inversión; cuando no solamente el modelo sabe “sufrir y aguantar” controlando el riesgo de forma muy rigurosa como ha ocurrido el pasado año, sino también recuperar de manera fulgurante hasta estar en este momento, de nuevo, muy cerca de máximos.
Los tiempos convulsos que estamos viviendo han arrastrado a la mayoría de los activos financieros, provocando pérdidas sustanciales en casi todos ellos. Sin embargo, no solamente durante el último año, sino tras tres años de terrible inestabilidad, desde el inicio de la pandemia, nuestra estrategia no solo ha sido capaz de demostrar su gran resiliencia, sino que también estamos perfectamente posicionados para volver a la senda de las subidas sostenidas, quizá más moderadas, pero en línea con las previsiones de nuestro modelo matemático (alrededor de un 10% de retorno en la cartera K1, o de un 30% en la K3).
El programa sale reforzado, los datos extremos ayudan a protegernos mejor ante futuros vaivenes y la cartera, ahora, en una situación de tranquilidad absoluta en cuanto a pesos (apalancamiento) y control del riesgo, está preparada para una subida sostenida en los próximos años en valores de rentabilidad que, probablemente, ningún otro activo podrá proporcionar.
Es más, seguimos viendo un escenario complicado en la mayoría de los activos. El mercado de renta variable está convulso y dubitativo. Probablemente, las bolsas americanas tardarán muchos años en recuperar los máximos históricos que se vivieron el año pasado, antes de la Guerra de Ucrania; al igual que las bolsas europeas todavía no han recuperado, después de 15 años, los máximos históricos que se produjeron en Europa antes de la crisis de 2007. Y, si hablamos de bonos, Criptodivisas o materias primas, el panorama es tan incierto, que es muy difícil acertar con una elección que proporcione cierta seguridad.
Sin embargo, nuestra estrategia está cerca de llegar a máximos históricos y preparada para beneficiarse de la volatilidad, ese movimiento que tanto nos ayuda, y que nos proporciona esa ventaja que son capaces de aprovechar nuestros modelos matemáticos.
Aprovechamos para daros las gracias y la enhorabuena. Gracias por vuestra confianza, como siempre, y enhorabuena por disfrutar de estas enormes subidas y, sobre todo, de las que vendrán; enhorabuena por apostar por una estrategia ganadora, y que seguirá proporcionándonos alegrías en el futuro inmediato.
¡Con nuestros mejores deseos para vosotros y vuestras familias en el Año 2023!
Advertencia legal: Este documento ha sido elaborado por Grantia Capital SGIIC, S.A. con la finalidad de proveer una mayor transparencia informativa a su clientela. El presente documento no está destinado a una difusión al público en general. El presente documento no constituye una recomendación generalizada ni asesoramiento financiero de ningún tipo, ni una oferta ni invitación para la venta o compra de productos o servicios financieros. El presente documento no ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación financiera u objetivos de inversión individualizados de sus destinatarios. Las opiniones y predicciones contenidas en el documento lo son a la fecha de la elaboración del documento y son meramente orientativas y en ningún caso son manifestaciones vinculantes sobre la obtención de un resultado económico concreto. Igualmente, el destinatario debe tener en cuenta que la alusión a rentabilidades pasadas no presupone, predispone o condiciona rentabilidades futuras. En ningún caso, se está prestando asesoramiento jurídico ni fiscal. Se recomienda a los destinatarios del presente documento que obtengan asesoramiento especifico y especializado de sus asesores. La información reflejada en el presente documento proviene tanto de fuentes internas de la propia entidad como de terceras entidades consideradas fidedignas, pero la entidad no puede dar garantía sobre su exactitud o integridad.
Si lo desea, puede subscribirse a nuestra newsletter